CONVOCATORIA - congreso constituyente ciudadano

Vaya al Contenido
PRESENTACIÓN
CONVOCATORIA NACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECIVA ORGANIZADORA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE NUEVA REPÚBLICA
En el marco del Centenario del Congreso Constituyente  1916-1917, el Programa Académico Ciudadano, las instituciones nacionales, organizaciones ciudadanas, Casas de la Democracia, Universidades y demás instituciones educativas,  organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas, de profesionistas de emprendedores, medios de comunicación, ONG´s  y demás instituciones y sectores de la sociedad
CONVOCAMOS
A todas y todos los mexicanos y demás sectores de nuestra convivencia que quieran participar en la construcción de nuevo pacto nacional, para enfrentar y resolver los graves problemas de la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la delincuencia, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo, la irresponsabilidad política y demás problemas derivados de instituciones que no funcionan y de un orden jurídico obsoleto; los invitamos a proponer soluciones y a participar en los debates del:
CONGRESO CONSTITUYENTE CIUDADANO
Que se realizará en todo el país del 5 de febrero del 2016 al 5 de febrero de  2017 de conformidad al objetivo general, diagnóstico, sedes  y programas consultables en la página del congreso www.congresoconstituyenteciudadano.org.mx  y a las siguientes:
1. Podrán participar todas y todos los mexicanos preocupados y ocupados por el presente y el futuro del país, previo registro en la página del Congreso www.congresoconstituyenteciudadano.org.mx en la que se anexará la propuesta o ponencia a desarrollar para una nueva Constitución.
El Congreso será abierto, incluyente y plural; aprovechará ampliamente las virtudes de nuestra Constitución vigente para fusionarla con nuestras nuevas realidades.  La estructura de nueva Constitución Política de México es resultado del Congreso de Reforma Constitucional Integral que se realizó en el año 2010 en el  marco del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, en consecuencia puede ser modificada por los congresistas; los contenidos de  este congreso pueden consultarse en la página www.programaacademicociudadano.org.mx
2. Las propuestas o ponencias serán concretas de una a cuatro cuartillas como máximo deberán contener brevemente el problema y la solución plasmada en uno o varios artículos constitucionales, si la ponencia toma como referencia algún artículo de nuestra Constitución vigente, deberá presentarse en dos columnas, la primera con el texto vigente y la segunda con el texto que se propone, tomando en cuenta que el Congreso Constituyente Ciudadano considerará ampliamente la experiencia histórica plasmada en nuestra ley fundamental y los anhelos de muchos mexicanos expresados en libros, artículos, ponencias y propuestas de nueva Constitución; se sugiere un considerando por cada artículo que se propone. Las ponencias temáticas que incluyan ocho o más artículos o un título o capítulo serán aceptadas con un máximo de 16 cuartillas. Los tiempos de exposición podrán limitarse o extenderse de conformidad a él número de ponentes.
El registro de ponencias se cerrará  dos  días antes de la fecha señalada en cada etapa, a efecto de organizar los coloquios, las exposiciones y los reconocimientos  a ponentes.
3. El resultado del Congreso Constituyente Ciudadano es el PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO que será difundido en el país, como referente de los anhelos de todas y todos  los mexicanos y como documento académico de análisis científico permanente.
4. El Congreso Constituyente Ciudadano se realizará en  21 sedes, la primera será inaugurada el 5 de Febrero de 2016 en la Universidad Autónoma de Zacatecas auditorio de la Unidad Académica de Derecho a las 18:00 horas. Esta primera sede podrá realizarse simultáneamente en todo el país en atención a la fecha de inicio de actividades del Congreso; excepcionalmente en esta primera sede se aceptaran ponencias del diagnóstico de nuestra Constitución Vigente y  de todo el programa para una nueva estructura constitucional, y en las demás se analizarán cada tema, cada título y capítulo de la nueva Constitución.
5. El calendario General de las demás sedes y sus programas específicos pueden consultarse en la página del Congreso. Se entregarán certificados a ponentes y asistentes al Congreso y en el caso de asistencia en un  80% de las sedes se hará entrega del Diplomado en Actualización Constitucional.
6. Las propuestas Constitucionales que en la votación del Congreso alcancen un consenso del 80% formarán parte del proyecto de Nueva Constitución Política de México y podrán consultarse permanentemente y enriquecidas en la página www.congresoconstituyenteciudadano.org.mx   para comentarios que permitan su mejoramiento creciente, se consideraran aprobadas por unanimidad las propuestas de los ponentes que no sean cuestionadas ni por los congresistas ponentes  ni por los congresistas asistentes, en consecuencia,  se precisa la participación activa de todo congresista, tanto ponente como asistente, las ponencias se consideraran  como tesis sujetas  a las antítesis correspondientes a efecto de  integrar la síntesis en los  resultados del congreso
7. La relatoría de la primera sede será expuesta en la segunda sede y así sucesivamente para concatenar todo el Congreso.
8.  El Congreso aprobará las cuestiones no previstas en la presente convocatoria.
9. El Congreso se realizará de conformidad al siguiente programa general y al calendario consultable en la página del mismo.
Regreso al contenido